CONFLICTOS Y DILEMAS EN LA PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL
Los conflictos y dilemas del
profesional del trabajo social en
ejercicio de su labor profesional, surgen:
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Al ejercer el trabajo social enmarcado en
políticas sociales a veces insuficientes e “injustas”: Gran parte de la
población a la que atiende un trabajador social, tienen necesidades básicas que
deben ser cubiertas inmediatamente, pero, para nadie es un secreto que en
tiempo de crisis las subvenciones destinadas para cubrir este tipo de
necesidades se han visto reducidas considerablemente, por lo tanto, muchas
personas se quedan sin ellas y de cierta manera es injusto para ellos. Al estar enmarcado en políticas sociales, la
intervención del trabajador social siempre va estar supeditada a decisiones
políticas que no tienen en cuenta las opiniones de los profesionales
especialistas en lo social.
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Al
valorar por un lado el modelo de sociedad para la que trabajamos y por otro el
modelo de sociedad por la que luchamos: Siempre trabajamos, o por lo
menos en gran parte para aumentar la autonomía de las personas para no hacerlas
dependientes de los servicios sociales, pero es verdad, que actualmente los
centros de Servicios Sociales se encuentran completamente llenos y los
profesionales no dan abasto, por lo que tienen que derivar y no pueden realizar
las intervenciones necesarias para conseguir los mejores resultados con los
usuarios.
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Al intentar consensuar lo que se piensa, con
lo que se siente, con el cómo se actúa desde el trabajo profesional: En
nuestra profesión los sentimientos están en todo momento a flor de piel, y en
algún momento de nuestro trabajo influye en la manera de intervención. El
canalizar bien los sentimientos y controlarlos es uno de los grandes retos que
tienen las personas que trabajan para otras personas.
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Y finalmente respondiendo para qué, para
quien, como y con quien trabajamos.
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CÓMO SE AFRONTAN LOS CONFLICTOS
Se pueden afrontar a través de:
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Prácticas adaptativas: Intentando
adaptar a la personas a su medio, sin hacer
ningún tipo de reflexión crítica: actuación basada en binomio necesidad-recurso.
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Prácticas educativa-reformadoras:
Intentar cambiar la sociedad, reformarla, sin tocar las estructuras, educar
para que no aparezca la marginación, hacer perfiles de usuarios para adaptarlos
a los recursos.
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Prácticas transformadoras: Es la
línea crítica, la que cuestiona todo, incluso el papel del trabajo social como
sostenedor en su quehacer, de una estructura injusta. Se analiza la sociedad
con una visión global. Se trabaja con técnicas participativas e implicadoras,
se contempla la integridad y globalidad y el protagonismo del usuario en el
proceso de cambio.
DIFICULTADES PRÁCTICA
Las dificultades prácticas que
algunos sectores de profesionales del trabajo social manifiestan en el
ejercicio de sus funciones dentro de la administración pública, surgen porque:
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Se priorizan los principios e intereses
institucionales.
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La excesiva burocracia.
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Porque los valores profesionales son más
asépticos que los institucionales y no están mediatizados por las tendencias
políticas y partidistas de las instituciones.
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Porque priman los criterios cuantitativos de las
instituciones sobre los cualitativos.
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Porque la burocratización de las acciones
profesionales impide la reflexión y profundización en las valoraciones
técnicas.
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Porque como consecuencia de dicha
burocratización, se aplica más una práctica profesional adaptativa y
conformista que reformadora e integral.
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Porque se actúa de forma “automatizada”
siguiendo criterios y normas impuestas por las instituciones y a su vez éstos
no establecen en muchos casos criterios claros de actuación y poco acordes a
los principios del trabajo social.
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Porque las instituciones “desconocen” la
realidad de las problemáticas sociales.
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Porque en las instituciones la confidencialidad
es dudosa a veces.
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Por no tener en cuenta debidamente los
principios de individualización y empatía, convirtiendo a las personas en
números.
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Finalmente al considerar como con frecuencia los
valores institucionales “deshumanizan” la profesión del trabajo social.
SER ÉTICO EN EL TRABAJO SOCIAL
SUPONE SER ÚTIL, EFICAZ, RESPONSABLE Y TRANSFORMADOR
Fuente: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1486/garc%C3%ADaalvarez.pdf?sequence=1
Alejandra Acosta Rengifo
3º
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