Alumnos

Universidad Complutense de Madrid
Ética y Deontología del Trabajo Social
Curso 2013/2014

miércoles, 23 de abril de 2014

las caras de la prostitución, el trabajo más antiguo del mundo

LAS CARAS DE LA PROSTITUCIÓN, EL TRABAJO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO


En esta entrada, trataremos de explicar un tema que se ve rivalizado y controvertido en muchas regiones y culturas del mundo actual, se discutirá si afecta o no a la dignidad humana, y si sería ética su legalización.

LA PROSTITUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

La prostitución ha sido calificada, como la” profesión más antigua del mundo” ya  que existe desde que se tienen registros históricos humanos de algún tipo, y en casi todas las sociedades. Una de las más antiguas, podría ser la prostitución religiosa, en sumeria.
 En el siglo VIII  A.c. en Mesopotamia protegían los derechos de propiedad de las prostitutas, esto aparece reflejado en el código Hammurabi (es el conjunto de leyes más antiguas que han encontrado a lo largo de la historia).
Antiguos historiadores explican como en Babilonia obligaban a todas las mujeres, a que al menos una vez en su vida acudieran al santuario de Militta, para practicar relaciones sexuales con extranjeros como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico. Del primer burdel del que existen datos se fundó en Atenas de la mano de Salón en el siglo VI A.c.
En la antigua Roma la prostitución también fue común, las prostitutas tenían distintos nombres, según los servicios que ofrecían, como por ejemplo , cuadrantarias ; llamadas así por cobras un cuadrante a cambio de su servicio, o felatoras; llamadas así por practicar la felación.
Tanto en Roma como en Grecia las prostitutas eran mujeres independientes, obligadas a llevar vestidos de color morado, para diferenciarlas de las otras mujeres, estas también tenían que pagar impuestos.
PROSTITUCIÓN COMO PROBLEMA MORAL-ETICO
 Aquí prestáramos las dos caras de la prostitución, tanto de aquellas personas que la ejercen por placer por que les gusta la profesión, como de aquellas que se ven engañadas y sometidas a ella por obligación.



Visto esto se nos plantean las siguientes dudas:
Ø      ¿sería ético legalizar la prostitución?
Ø      ¿se conseguiría erradicar el tráfico de mujeres a través de su legalización?
Ø      ¿Por qué tenemos prejuicios de las personas que ejercen la prostitución?
Ø      ¿Por qué no podemos ver esta profesión, como otra cualquiera?

Razones para legalizar la prostitución

1.-La prostitución es un hecho cotidiano que está ahí. Se trata de regular su ejercicio y tratar de evitar situaciones de inseguridad jurídica, tanto para las personas que la ejercen, como para los consumidores.
2.- Derechos laborales. Si hablamos de "explotación" de quienes ejercen la prostitución, no hablamos solamente del abuso físico, la trata de blancas y el comportamiento inhumano, también de abusos laborales. Quienes ejercen la prostitución no tienen ningún tipo de forma de organizarse y mejorar su situación.
3.- Si la prostitución se legalizara, aportaría grandes recursos económicos al estado, esto significaría también una mejor financiación de los servicios públicos.
4.- Al ser una actividad que conlleva una mayor probabilidad de contagio de enfermedades venéreas, la legalización conllevaría razonables controles sanitarios. Esto ya ocurre con los actores de películas pornográficas y el índice de contagios en este sector se ha reducido enormemente
5.- Con la prostitución reglamentada, gran parte de las mujeres explotadas por proxenetas podrían "dirigir su negocio". Decidir cómo, cuándo y dónde ejercer. Organizarse y tener voz propia.
6- En un ambiente de prostitución legal, las mafias, serían combatidas que en la actual situación

Razones para no legalizar la prostitución
1. La legalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.

2. La legalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual.
3. La legalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.
4. La legalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.
5. La legalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.
6. La legalización de la prostitución no protege a las mujeres que la están ejerciendo
7. La legalización aumenta la demanda de la prostitución. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.
8. La legalización no promueve una mejora de la salud de las mujeres.


                                                                                                            


Gema Gonzalez Pacheco

Ariadna Lorenzo Álvarez


1 comentario:

  1. Es fantástico que os intereséis por este tema, especialmente porque cursáis una carrera que os permitirá trabajar en contacto directo con esta realidad. Si queréis conocer algo más sobre ella, os invito a mi blog donde trato este fenómeno con rigor y en profundidad.

    Un saludo y espero que os vaya muy bien (pinchando en mi nombre veréis mi blog)

    ResponderEliminar