Alumnos

Universidad Complutense de Madrid
Ética y Deontología del Trabajo Social
Curso 2013/2014

jueves, 15 de mayo de 2014

MALTRATO INFANTIL

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

  • Concepto y Clasificación:

Las primeras definiciones se realizan desde el ámbito de la medicina a partir de que Kempe y colaboradores, como Silverman, Steele y otros, en 1962 introdujeran el concepto de “niño apaleado” o “Síndrome del niño maltratado”. En 1963 otros autores consideraron la negligencia y la desnutrición como maltrato.
Pero actualmente la OMS (Organización Mundial de la Salud), define el maltrato como, los abusos y la desatención, de los cuales, son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja, también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil 

Según la clasificación realizada por Díaz-Santos, en 1997, distinguiendo tres tipos de maltrato:

1.   Prenatales: Gestaciones rechazadas (no hay seguimientos médicos, mala alimentación, exceso de trabajo físico), hábitos tóxicos de la madre que den como consecuencia alguna enfermedad o malformación en el feto (ejemplo, síndrome alcohólico neofetal), enfermedades de transmisión sexual, VIH o/y hepatitis.

2.   Postnatales: Acción físicos (lesiones, intoxicaciones, síndrome de Musschausem por poderes -no bienestar del niño), omisión de negligencia (retraso en el crecimiento del nuevo orgánico), maltrato emocional, abuso sexual, explotación laboral…

3.   Institucionales: Provenientes de los servicios sociales, sanitarios, escolares, policiales, judiciales, medios de comunicación social y asociaciones.


  • Causas:

Los expertos en el tema del maltrato infantil, han tratado de explicar su aparición y mantenimiento, utilizando diversos modelos, como: El modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984). El modelo cognitivo, se entiende como una situación de desprotección que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relación a los menores a su cargo (Larrance, 1983). El modelo psiquiátrico, considera que el maltrato infantil es consecuencia de una psicopatología en los padres (Polansky, 1985). El modelo de procesamiento en las familias con menores en situación de abandono físico o negligencia infantil (Crittender, 1993). Y por último, el modelo de afrontamiento del estrés, que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper, 1994).

En la actualidad, el modelo que mejor explica el maltrato infantil, es el modelo integral. Dicho modelo, considera la existencia de diferentes niveles ecológicos, encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensión temporal. En este modelo, existen factores compensatorios (armonía marital, planificación familiar, satisfacción personal, escasos sucesos vitales estresantes..) que actuarían según un modelo de afrontamiento, impidiendo que los factores estresantes (como, historia familiar de abuso, desarmonía familiar, baja autoestima, trastornos físicos y psíquicos en los padres, hijos no deseados, ausencia de control prenatal....) que se producen en las familias desencadenando una respuesta agresiva hacia sus miembros. La disminución de estos factores, podrían explicar la violencia intrafamiliar que se produce en el fenómeno del maltrato infantil. 

  •  Consecuencias del maltrato:

El Maltrato Infantil en todas sus formas tienen una serie de consecuencias y que las podemos identificar como consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores.

Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero más tarde, provoca daños psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo.

El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes:


a) Autoestima baja:

Al igual que los niños de familias con carencias afectivas, los niños Maltratados se sienten incapaces y tienen sentimientos de inferioridad. Manifestándose en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos de hiperactividad, tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.

b) Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresión

 Estos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.
Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca.
Presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.

Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse de forma auto-destructiva, como también llegar a la automutilación.

Los niños maltratados físicamente, son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductas hostiles, como pegar, gritar, insultar, vejar…a veces; es decir, dejan de ser víctimas, para convertirse en agresores.
Al mismo tiempo, existe una conexión etiológica entre los malos tratos recibidos en la infancia y el desarrollo fisiológico y social de la persona, tales como la delincuencia y/o el comportamiento antisocial, durante la adolescencia y en la etapa adulta, y el retardo del crecimiento y desnutrición.

c) Desorden de Identidad

 El niño golpeado llega puede tener una mala imagen de sí mismo, puede creer que es él la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a autorepresentarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa.

2) CONSECUENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO Y POR NEGLIGENCIA

        La negligencia es la ausencia o insuficiencia de cuidados físicos, médicos, afectivos y/o cognitivos. Los niños tratados con negligencia se presentan sistemáticamente mal alimentados, sucios y mal vestidos.

        Es muy común que queden solos y sin vigilancia, que no reciban atención sanitaria adecuada, y que sean víctimas de privaciones psicoafectiva y de falta de estimulación por el conocimiento permanente.

        Los niños que sufren negligencia, generalmente, reciben también otros tipos de maltrato, reciben mensajes que les indica que no son dignos de amor y de respeto, y son pasibles de castigos físicos. El mensaje que reciben, es reforzado por las palabras insultantes, hirientes y descalificadoras, produciendo en el menor una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, de tristeza y ansiedad crónica.
Se ha observado que los niños que sufren del maltrato psicológico y por negligencia, por parte de los adultos o de las instituciones, son muy temerosos y ansiosos; y toda experiencia nueva, aunque sea positiva, les provocan excitación y ansiedad. Muy pocas veces muestran alegría o placer, se los ve siempre frustrados y tristes, además tienen sentimientos de fracaso y vergüenza frente a sus problemas de aprendizaje. Al mismo tiempo tienen una mala imagen de sí mismo, percibe el mundo como amenazante y poco seguro.

 En la etapa adulta, pueden presentar cuadros depresivos; ya que se ha demostrado que una de las causas principales de la depresión, es la de privación afectiva durante la infancia, la cual puede ser encubierta con otros trastornos de conducta.

Los niños que desde la edad escolar son maltratados psicológicamente, son más propensos a mostrar retrasos en el desarrollo del conocimiento que los niños no maltratados. Este fracaso se ha atribuido a la falta de estimulación temprana y a la descalificación, a la cual, son sometidos de forma permanente por parte de los padres, que se preocupan excesivamente de su conducta y de obediencia.
Los niños que son expuestos a maltrato verbal, contienen poco a poco sus expresiones y suprimen aspectos de la conducta interpersonal, lo que explicaría la lentitud de adquirir competencias cognitivas.
  
  • Marco Legal de Referencia:
A nivel Internacional:  La Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (Art. 19) y la Carta Europea de Derechos del Niño del Parlamento Europeo (1992).

A nivel Estatal: Constitución Española, en su artículo 39 y en el Código Civil (Ley 21/87).
Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, que en su articulo 13, trata la obligación de denunciar y mantener la confidencialidad ante la detección de situaciones de riesgo y/o desamparo: 
1. Toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, tendrá que comunicarlo a las autoridades o sus agentes más próximos.   
2. Las autoridades y las personas que por su profesión o función conozcan el caso actuarán con la debida reserva. En las actuaciones se evitará toda interferencia innecesaria en la vida del menor. 

A su vez, existe II Plan Estratégico Nacional de Infancia y adolescencia, aprobado el 5 de abril del 2013, por el Consejo de Ministros, donde se establecen una serie de medidas, como por ejemplo, un Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), cuyo fin es mejorar la atención a los menores de edad y lograr una mayor eficacia en la persecución a los maltratadores. 




Por último, quiero dejar plasmado, el Código Deontológico de los Trabajadores Sociales, que en el Articulo 23, establece lo siguiente: "El diplomado en Trabajo Social/ Asistente Social debe comunicar o denunciar las situaciones de maltrato, abuso o abandono de las personas indefensas o incapacitadas, manteniendo no obstante el objetivo de intervenir para corregir esas situaciones con las personas implicadas en las mismas..."


Para finalizar me gustaría dejaros un vídeo bastante impactante, para reflexionar. Es una campaña contra el maltrato infantil, llevado a cabo por la Sociedad Irlandesa para la Prevención de la Crueldad contra los Niños.




REALIZADO POR:

JULIA ARCE RODRÍGUEZ   3º A


No hay comentarios:

Publicar un comentario