Alumnos

Universidad Complutense de Madrid
Ética y Deontología del Trabajo Social
Curso 2013/2014

sábado, 17 de mayo de 2014

Pena de muerte en menores



Según la convención sobre los Derechos del Niño de la ONU "No se impondrá la pena capital a delitos cometidos por menores de 18 años". La pena capital en menores está prohibida en el derecho internacional, pero en algunos países se sigue llevando a cabo. 
El uso de la pena de muerte como castigo es una vulneración del derecho internacional.

En los casos en que la edad no está demostra (por medio de paertidad de nacimiento)los gobiernos deben aplicar toda una serie de criterios como el desarrollo físico, psicológico y social.

En 2013, al menos tres personas fueron ejecutadas en Arabia Saudí por delitos presuntamente cometidos siendo menores de 18 años, y es posible que también se dieran casos así en Irán, Yemen, Maldivas, Nigeria y Pakistán.

A continuación, os vamos a mostrar un vídeo donde un niño yemení fue condenado a la pena de muerte por haber cometido un asesinato a la edad de 15 años.
Aunque el código penal yemení prohíbe la ejecución de menores, Yemen es un país con un sistema judicial roto, y el hecho de que apenas existan certificados de nacimiento, en los que la edad de la persona no está oficialmente certificada, hace que reúnan los atributos para violar las leyes internacionales en justicia de menores, donde se decía como argumento principal que "no se impondrá la pena capital a delitos cometidos por menores de 18 años".

https://www.youtube.com/watch?v=aBQxQD3JmXg

Esta violación de los derechos de justicia de los menores en algunos países, la "justifican" considerando que una persona que se encuentre en la adolescencia, por la cultura que mantiene esa sociedad, sí es considerado menor, pero no es tratado como tal, sino que se le da un trato adulto. Esto junto al desconocimiento de la edad de muchas personas en estos países, por la ausencia de partidas de nacimiento, hace que llevar a cabo estos actos queden impunes.
Ante esto, que bajo nuestro punto de vista es una atrocidad, además de infringir los derechos internacionales de los menores, creemos que debería de haber una mayor intervención internacional sobre los gobiernos de estos países, que todavía continúan realizando estas actividades sobre dicho colectivo, y así poder remediar el problema de una forma u otra.

Casado Maroto, Carlos
Martín-Sonseca Naranjo, Nora
3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario