Alumnos

Universidad Complutense de Madrid
Ética y Deontología del Trabajo Social
Curso 2013/2014

miércoles, 7 de mayo de 2014

Personas sin hogar

Los Trabajadores Sociales, tenemos como objetivo, que las necesidades básicas, tanto individuales como colectivas estén totalmente cubiertas. Uno de los principales colectivos con los que trabajamos son las personas sin hogar, que como ya sabemos, carecen de esas necesidades, por lo que nosotros como profesionales, tenemos que darles respuesta a las necesidades básicas de las personas sin hogar y en exclusión grave.
Según datos extraídos de la revista Mira a las personas sin hogar, publicada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN). Existe una serie de datos sobre las personas sin hogar, que la mayor parte de la población desconoce:
 
1.    Las personas sin hogar han vivido una media de 7 u 8 sucesos traumáticos encadenados, mientras el resto de las personas sufren una media de 3 ó 4 a lo largo de su vida.
2.    Hay 30.000 personas sin hogar en España. Unas 273.000 viven en viviendas que no tienen las condiciones mínimas. La edad media de las personas sin hogar es de 38 años y cada vez hay más jóvenes sin hogar.
3.    Casi la mitad de las personas sin hogar son extranjeros, la mayoría sin papeles.
4.    Cinco de cada seis sin techo son hombres, aunque el número de mujeres in hogar sigue creciendo.
5.    Dos de cada tres personas sin hogar han alcanzado un nivel de educación secundaria y el 13% tiene estudios universitarios.
6.    El 11,8% de las personas sin hogar trabaja. Sólo entre el 10 y el 15% practica la mendicidad.
7.    El 40% ha sufrido robos y el 3,5%, la mayoría mujeres, ha sufrido agresiones sexuales.
8.    Un tercio de las personas sin hogar padece alguna enfermedad mental (aparecida antes o propiciada por el hecho de vivir en la calle). La práctica totalidad de estos casos no recibe tratamiento.
9.    Los factores que pueden hacernos más vulnerables a terminar sin hogar: vivir en una localidad distinta a la de nuestros familiares, la precariedad laboral.
10.  La mayoría de la ayuda pública y privada a las personas sin hogar se centra en darle comida, cobijo temporal, abrigo; pero todavía hay pocos servicios sociales centrados en la recuperación personal, de la autoestima o de la voluntad de los sin hogar para mejorar su situación.
 
 La respuesta a estas necesidades se puede hacer a través de las instituciones públicas, de las entidades privadas y de la ciudadanía. Todos entendemos que las necesidades más básicas son las relacionadas con el alojamiento y la comida. Sin embargo, en los últimos años, han crecido de forma significativa aquellos recursos, programas y servicios que trabajan aspectos relacionados con la incorporación social de quienes han iniciado itinerarios de inserción tanto social como laboral.
En estos últimos años se está asistiendo a un cambio en los modelos de atención y a una evolución de los propios servicios y programas destinados a las personas sin hogar: profesionalización del sector, mejora en las infraestructuras de los servicios, diversificación de programas y servicios destinados a la inserción social y laboral, nuevas fórmulas de financiación apoyadas por las propias administraciones, y un mayor entendimiento y coordinación entre asociaciones e instituciones públicas. Todo ello ha favorecido la diversificación de los recursos, programas y servicios, por lo tanto una mejora en la calidad de vida de las personas sin hogar, pero con la crisis, son muchos los programas que se están eliminando y esa mejora poco a poco se está viniendo abajo.
 
La Madre Teresa de Calcuta decía “si juzgas a la gente, jamás tendrás tiempo de amarla”. Como trabajadores sociales, nosotros somos los que decidimos la forma de nuestra intervención a través de unos cánones éticos, que son, los que en gran medida hacen que nuestra labor sea efectiva. Por ello, no debemos dejar que este colectivo pierda todo lo conseguido, tenemos que identificarnos con ellos para ayudarles a cubrir sus necesidades y mejorar sus vidas.
 
 
Gema González Pacheco

1 comentario: