Alumnos

Universidad Complutense de Madrid
Ética y Deontología del Trabajo Social
Curso 2013/2014

martes, 13 de mayo de 2014

El dilema de la confidencialidad


Según el código de ética de la Federación internacional de Trabajadores Sociales, señala que “La conciencia ética es una parte fundamental de la práctica profesional de los trabajadores sociales. Su capacidad y compromiso para actuar éticamente es un aspecto esencial de la calidad y servicio que ofrecen a quienes hacen uso de los servicios del trabajo social”

Analizando brevemente algunas corrientes éticas, según Kant (ética Kantiana) la ética no nos debe señalar lo que debemos hacer, sino como debemos de actuar a través de  varios principios morales, por ello los trabajadores sociales tenemos el deber de ayudar a las personas para las cuales trabajamos. Sin embargo, la corriente utilitarista explica que el mayor bien es equivalente a la mayor cantidad de personas, consiguiendo más felicidad para un grupo que para un individuo.

Caso práctico:

Domingo está casado y tiene dos hijas, de 4 y 2 años. Es drogodependiente, desempleado y con una situación familiar insostenible. La esposa amenaza con abandonarle. Ante la trabajadora social del recurso especializado, Domingo se muestra como una persona que no quiere perder a su familia y está dispuesto a hacer cualquier cosa para lograrlo, de modo que, pide ayuda para abandonar el consumo de drogas. Tras el proceso de intervención en un programa libre de drogas, Domingo se integra en un programa de formación y empleo. Las relaciones mejoran considerablemente y en una entrevista de seguimiento, Domingo confiesa que es VIH+ y le pide a la trabajadora social que le guarde el secreto puesto que está seguro que si su mujer lo supiera le abandonaría.

Ante las objeciones de la trabajadora social, Domingo manifiesta que está dispuesto a adoptar todas las medidas de seguridad necesarias en sus relaciones sexuales y ruega que no revele la información, ya que “tanto yo como mi familia merecemos una oportunidad”.

En este caso el principal dilema ético sería comunicarle a la mujer de Domingo la enfermedad que padece su marido, o confiar en que Domingo tomará precauciones, por lo tanto, ¿deberíamos continuar con nuestro principio de confidencialidad para conseguir la felicidad de la familia?, ¿deberíamos irrumpirlo para no mentir?, ¿Qué haríais vosotros ante este dilema ético?.

Gema González Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario