Alumnos

Universidad Complutense de Madrid
Ética y Deontología del Trabajo Social
Curso 2013/2014

miércoles, 14 de mayo de 2014



LEGALIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN O CAMBIO DE CULTURAL.
La discusión acerca de la viabilidad de la prostitución, es siempre infructuosa debido a que nunca se llega a discutir cual es elemento generador de esa actividad. Además cuando se habla de la prostitución se argumenta que hay personas que realizan la actividad de manera voluntaria y otras personas de manera obligada por coacción.
El debate ético de la prostitución debería circunscribirse a esa motor generador que José Antonio Burriel determina que es LA CULTURA PATRIALCAL.
Si la discusión estuviese centrada en este punto no se discutiría sobre la legalización de la prostitución sino sobre la necesidad de cambiar los patrones de comportamiento de la sociedad, dado que en este punto la que implica la cultura patriarcal es que el sexo sea visto como la cosificación de la mujer para servir la necesidad genital del hombre.
El debate en este punto es complicado y requiere más análisis dado que la cultura patriarcal es la dominante en muchas culturas del mundo y conseguir cambiar esta realidad no se conseguirá con un cambio legislativo.
En cuanto a la legalización de la prostitución hay argumentos a favor y en contra por igual pero toda discusión tiene que empezar con el hecho de que como comenta Andrés Montero “La prostitución es un negocio de la delincuencia organizada transnacional” y que cualquier tipo de legislación para su legalización tiene que tener en cuenta que lo que se busca es  sacar la delincuencia organizada de esta actividad no de cambiar esta actividad o de aceptarla moralmente, dado que la aceptación de la prostitución solo puede llegar de la aceptación de la cultura, hecho que es el que está en entredicho.
El debate de la prostitución no acabará hasta que debatamos sobre la corrección de la cultura patriarcal.
Héctor Candón Almansa

No hay comentarios:

Publicar un comentario