Alumnos

Universidad Complutense de Madrid
Ética y Deontología del Trabajo Social
Curso 2013/2014

lunes, 19 de mayo de 2014

PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL


En los últimos años, y cada vez con mayor frecuencia, la situación de muchas familias ha empezado a ser insostenible. Esto no se debe únicamente a la época de crisis por la que atravesamos, aunque si influye en que cada vez sean más las personas que solicitan ayudas y se encuentran en una situación muy desfavorable. El problema viene de antes, y la solución ni se encuentra, ni desgraciadamente se busca. Se cuenta con determinados equipos, voluntarios y asociaciones que intervienen allí donde muchos y muchas otras prefieren dirigir la mirada a otro lado y no mirar más allá de sus propios intereses.

Gracias a estos equipos y estas personas, se posibilita en muchas ocasiones que muchos niños y niñas tengan acceso a la escuela y que muchas familias tengan algunos recursos de los que echar mano para salir hacia delante. No se pretende solucionar la vida de todas las personas que tengan problemas y necesidades porque hoy por hoy y con los escasos recursos de los que se disponen, es una tarea imposible. Pero sí se puede mejorar la calidad de vida de muchas de estas personas y ayudar poco a poco y en la medida de lo posible a que cada vez sean menos las personas que viven este tipo de situaciones de exclusión y abandono.

Es importante tener medios para acceder a un determinado tipo de población, incluso algo tan sencillo como una tarjeta sanitaria podía suponer un buen salvoconducto para entablar relaciones. El punto negativo lo encontramos cuando cada vez se restringen y suprimen más medios para las personas que lo necesitan y están en riesgo de exclusión social como es el ejemplo de la tarjeta sanitaria.

Creo que desde el trabajo social podríamos trabajar desde dos puntos distintos: Desde la Educación Social con intervenciones socioeducativas con familias y tratar de potenciar temas relacionados con el ámbito socio-laboral. Considerando de máxima importancia la prevención de la exclusión social, sin olvidar  también que es necesario actúar una vez esta ya se ha producido. Desde la cercanía se busca intervenir a partir del ámbito personal, es decir, con el trato cara a cara en aquellos aspectos que se necesiten, tales como: el trabajo, la convivencia, tanto vecinal como dentro del propio hogar, la salud o el ocio.


Todo camino que persiga la integración de los individuos y los grupos en una colectividad social más justa, en la que cada persona pueda desarrollar al máximo sus potencialidades, es un camino a andar por los trabajadores sociales.

Javier Frías Aglio 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario