PENA DE MUERTE: DILEMA DE JUSTICIA O DE ETICA
El dilema asociado a la pena capital es siempre un dilema
complicado de realizar dado que en la construcción de la resolución de este
dilema se incrustan multitud de argumentos que sin ser éticos modifican el
punto de vista de las personas involucradas.
La ética tiene como objetivo mejorar el que hacer de las
personas, a las personas en sí mismas o mejorar a las personas en su conjunto. Es
por ello que el foco acerca de la pena capital no debería estar en criterios de
justicia o retaliación de un daño o perdida, sino sí esta manera de castigo
tiene un uso práctico y útil para los implicados.
La cuestión ética de la pena de muerte se encuentra sopesar o
balancear los pros y los contras de este tipo de castigo. Las preguntas deberían
ser si es útil al reducir los delitos que se castigan con la pena de muerte, si
es eficiente en coste-beneficio. Pero la verdad es que el debate de este tipo de
castigo se encuadra en que la manera de ejecución sea rápida e indolora para que no sea cruel o que
las personas condenadas a este tipo de castigo sigue un patrón racial, incluso
en que es un castigo no reversible y que si la justicia se equivoca no hay posibilidad
de devolver al reo a la vida.
Cuando el dilema se construye equivocando los términos de
justicia y ética es cuando la solución del dilema ya se ha resuelto pero no se
acepta por una de las partes implicadas por razones de costumbre, religiosas o
las peores de todas para modificar en cuestiones legales, las razones ideológicas.
Es en este punto donde se encuentra el conflicto de la pena capital y es por
ello por lo que su debate es tan enconado entre las partes implicadas.
La ideología trastoca cualquier forma de análisis ético dado
que es un tipo de razón que no conoce de pensamiento crítico dado que en sus
posiciones más extremas, lo que la mueve son los sentimientos individuales y no
hay razón posible cuando los sentimientos son fuertes. Para las personas que quieran vivir de forma
moral el mayor peligro esta en las formas de vida morales que normalmente se
asientan en construcciones basadas en sentimientos y experiencias personales no
en un criterio pensado con neutralidad y haciendo un juicio profundo del objeto
en cuestión.
La pena de muerte solo se erradicará cuando los imperativos hipotéticos
sean erradicados del pensamiento de las partes implicadas en el debate de la
aplicación de la pena capital.
Héctor Candón Almansa
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