Alumnos

Universidad Complutense de Madrid
Ética y Deontología del Trabajo Social
Curso 2013/2014

lunes, 19 de mayo de 2014

las mujeres y su acceso al mundo laboral

La exclusión de la mujer en el mundo laboral.

La mujer a lo largo de la historia siempre ha tenido mayores obstáculos en el mundo laboral respecto al hombre y hoy en día, sigue existiendo estas dificultades sobre todo si van asociadas a ellas otras circunstancias que facilitan su exclusión social.

Existen mujeres de determinados "colectivos sociales" que encuentran aún más si cabe más barreras en su inserción ocupacional y en su integración social,(etnia gitana, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión social, familias monoparentales, mujeres embarazadas, mujeres mayores de 45 años).

Nuestro trabajo se basa en favorecer el proceso de integración de estas mujeres. Esto tiene como resultado una mejora en su autoestima y autonomía personal, lo que aumenta la confianza en sí misma, para poder enfrentarse al mundo laboral ( en este caso concreto)

Características del colectivo que influyen directamente en su inserción.


A partir de 1984 se produce una incorporación masiva de la mujer en el mundo laboral, pero hoy día  las mujeres que quieren incorporarse a la actividad laboral después de un largo proceso de inactividad, como las mujeres desempleadas en general, no disponen de muchas facilidades para conseguir un puesto de trabajo asalariado.
Entre uno de los  obstáculos con los que tiene que enfrentarse la mujer es que los empresarios aún prefieren contratar a hombres para desempeñar las actividades de su empresa, por lo que las mujeres han intervenido mucho menos tiempo en  actividades profesional que los hombres.
Otro de los obstáculos es la existencia de costumbres sociales muy arraigadas y que poco a poco con el paso del tiempo van cambiando y van haciendo que la mujer acceda al mundo del trabajo de una forma más regular.
El no tener empleo es uno de los mayores factores, por no decir el mayor factor de vulnerabilidad para cualquier mujer pero no por el motivo de ser mujer se tiene la necesidad de una intervención social, sino que normalmente con ello va asociado otra problemática que maximiza la posibilidad de encontrarse en situación de riesgo laboral como puede ocurrir con mujeres inmigrantes, mujeres con carga familiar (monoparentales), mujeres que ejercen la prostitución o son victimas de tráfico sexual, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres presas o reclusa, mujeres en situación de desempleo prolongado, mujeres jóvenes embarazadas.
Las características que afectan a una posible inserción laboral y la permanencia en el puesto de trabajo son varias, y dependen de cada situación mencionada anteriormente, Por lo que a continuación definiremos características dependiendo de la situación añadida a la mujer que hace que esté más limitada ante la inserción laboral.

Conclusion

Como futuros Trabajadores Sociales, nos damos cuenta de que la mujer se encuentra muy desfavorecida en el mundo laboral, ya que pasa por situaciones y circunstancias que limitan sus posibilidades para encontrar un empleo, circunstancias como ser joven sin experiencia laboral, estar embarazada, tener hijos, no conocer el idioma, no disponer de una base formativa, tener algún tipo de diversidad funcional o ser mayor de 45 años, causas que hacen y obligan, en cierta medida a llevar a cabo trabajos mal remunerados, sumergidos o incluso prostituirse.

Tener un trabajo digno es un derecho de cualquier ciudadano, garantizar la igualdad en el acceso de la oferta de recursos de educación y empleo.  

No es justo que los estigmas promovidos por la sociedad se prolonguen y crear conciencia es la base para superar tales barreras. 
Irene Segovia Pereiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario