Alumnos

Universidad Complutense de Madrid
Ética y Deontología del Trabajo Social
Curso 2013/2014

domingo, 18 de mayo de 2014

PROSTITUCIÓN 2

Postura Objetivista: (desde la perspectiva de los DD.HH.)

Desde la perspectiva objetivista, de la ONG Médicos del Mundo, la visión sobre el tema de la prostitución se centra en la explotación sexual de la mujer como problema de salud pública y de desigualdad de género, y se basa en relaciones de dominación y explotación, esto conlleva un tipo de violencia de género que tiene como objeto de intercambio el cuerpo de la mujer. Este proceso la lleva a la estigmatización en todas sus relaciones sociales y una grave vulneración de los derechos humanos.
 
En el último informe de la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las victimas de trata, se cambian los conceptos de “trabajo sexual” y “cliente” por los de “explotación sexual” y “usuario de la prostitución”. Además, se considera la prostitución como una forma de violencia de género y por tanto como una vulneración de los derechos humanos.
 
La violencia de género está definida en el Art. 1 de la Declaración de la ONU sobre la Eliminación de la Violencia contra las mujeres como: “cualquier acto de violencia basado en el sexo que dé lugar o pueda dar lugar a un prejuicio o sufrimiento físico, sexual o psicológico de las mujeres, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o las privaciones arbitrarias de libertad, ya ocurran en la vía pública o en privado”.
 
Para Médicos del Mundo la prostitución es otra manifestación más de violencia de género, ejercida principalmente sobre mujeres y niñas, con grave riesgo para su salud y en definitiva para su vida. Que conculca sus derechos (derecho a la salud) y por tanto se debe sensibilizar a la sociedad y denunciar situaciones de este tipo.  

 
La experiencia que Médicos del Mundo ha adquirido en los 15 años que lleva interviniendo con personas prostituidas nos ha servido para observar cómo el perfil de las personas prostituidas ha cambiado, la pobreza y la violencia de género son factores fundamentales para que muchas mujeres se inicien en el ejercicio de la prostitución.
 
Las consecuencias del ejercicio de la prostitución para la salud mental, constatadas por los profesionales que atienden a estas mujeres son las mismas que sufren las personas sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 
 Así mismo, las personas prostituidas son personas con una mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer y transmitir el VIH/Sida, debido en general, a la falta de libertad en la exigencia del uso del preservativo.
 
Las mujeres se inician en la prostitución en su mayoría abocadas por necesidades económicas perentorias y, en demasiadas ocasiones, de manera forzada. La falta de apoyo social, el rechazo y la coacción por parte de los proxenetas hace que la salida de la prostitución sea prácticamente inviable. Son muy pocas las mujeres que aseguren mantenerse en este mundo con libertad.
 
Desde esta perspectiva del problema, se propone que las medidas dirigidas a una legislación común que implique todas las administraciones y que vaya dirigida hacia la inserción social y laboral de las personas que ejercen la prostitución, como alternativa al ejercicio de la misma. Unas penas que guarden una adecuada relación de concordancia con la gravedad de los delitos relacionados con la explotación sexual, y con la situación de esclavitud en la que se encuentran muchas mujeres prostituidas.  Y otras medidas que contribuyan a sensibilizar y visibilizar el papel del usuario de la prostitución y a educar a las futuras generaciones en la igualdad y el respeto mutuo. Para ello exige al estado español elaborar, aprobar y dotar de recursos a un “Plan Integral contra la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual” contemplando la prevención, sanción, protección y reparación a las víctimas, y sobre la base de la no discriminación.

 
En la actualidad, por desgracia, casi todas las medidas que se toman tienen un enfoque policial o de “limpieza” y de orden vial, y no hacia los derechos de las mujeres en general y de las víctimas de esta actividad en particular.
 
Lapuente Nieto, Antonio  3ºA

1 comentario:

  1. Ciertamente, las actuaciones públicas tienen muy poco o nada en cuenta a las prostitutas a pesar de que en los discursos se asegura que todo se hace para favorecerlas.

    ¿Tienes alguna explicación para este curioso hecho?

    ResponderEliminar