La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas!!
Alumnos
Universidad Complutense de Madrid
Ética y Deontología del Trabajo Social
Curso 2013/2014
miércoles, 23 de abril de 2014
PRISIONES: MÓDULOS DE RESPETO.
El artículo 25.2 de la Constitución declara que la finalidad de la cárcel reside en la reinserción. Este hecho ha generado diversos debates: ¿Es la reinserción un derecho fundamental o un mandato orientativo? El Tribunal Supremo, al contrario que el Tribunal Constitucional, afirma que debe ser un derecho fundamental.
Pero los altísimos índices de reincidencia nos hacen pensar que estamos muy lejos de lograr la inclusión social de los expresidiarios. La estructura piramidal de la cárcel junto con los altos índices de violencia, generan una subcultura a la que el preso deberá sobrevivir. Por lo que en vez de aprender habilidades sociales lo primero que hacen es asimilar estos códigos internos para poder adaptarse a ésta, que en ningún caso serán los adecuados para convivir con el resto de la sociedad cuando consigan salir de la prisión.
Tratando de paliar esta problemática se pusieron en marcha los módulos de respeto.
El respeto es el único e indudable motor de la moral. A los seres humanos se les debe respetar porque son un fin en si mismos, poseen un valor intrínseco y absoluto, y por eso mismo nos hace merecedores de ese valor tan especial que llamamos «dignidad». (Kant)
Estos módulos están formados por un grupo de entre 20 y 22 personas. La entrada es voluntaria y sus objetivos fundamentales residen en crear un clima social normalizado y romper con la dinámica de la cárcel, considerando el respeto como una acción pedagógica para poder más tarde profundizar en diferentes valores.
Los presos se someterán a una evaluación diaria en la que se les calificará con “favorables y desfavorables”. 3 desfavorables supondrán la expulsión del módulo. También participarán en su gestión, mediante una asamblea diaria, otra semanal con sus representantes, y diferentes comisiones de acogida, cultura, deporte, apoyo legal…
Con todo ello se espera que produzca cambios en el funcionamiento de vigilancia y el tiempo nihilista de la prisión. De la misma manera se trata de que aumenten su autoestima para lograr la repersonalización, y estimular su responsabilidad haciendo que su función no sea únicamente la de obedecer.
La apertura al exterior (jornadas de convivencia, excursiones…) logrará la interacción de los internos con los funcionarios en un ámbito normalizado.
Finalmente se persigue un estilo de vida positivo en el que la persona pueda sentirse útil y protagonista de su propia vida.
TIPOLOGÍA DELICTIVA.
Candela Peláez 3ºA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario