MADRE DE ALQUILER
La madre de alquiler es una forma de reproducción asistida, se da cuando una mujer acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de gestar y dar a luz un niño que va a ser criado por otros como si fueran sus padres. Es una maternidad por sustitución mediante un contrato de gestación, y con ello también una de las reproducciones más controvertidas ya que genera muchos dilemas éticos.
Se trata de una situación que plantea muchos debates éticos, religiosos, psicológicos, biológicos y jurídicos, una de los principales problemas éticos que plantea es si el derecho a procrear y formar una familia debe llegar hasta el punto de promover técnicas de reproducción como la subrogación.
La subrogación gestacional, tradicionalmente conocido como “madre de alquiler”, consiste en que una mujer queda embarazada y gesta un bebé de otra mujer que, por algún problema reproductivo o médico, no puede. Ese bebé puede venir del óvulo y el espermatozoide de los padres, conservando la herencia genética de los dos progenitores o bien venir del óvulo de la madre sustituta con los espermatozoides del padre biológico.
https://www.youtube.com/watch?v=ZVPEqM4Q9FQ
La subrogación está prohibida en la mayoría de lugares del mundo. Sin embargo, en algunos países sí se acepta legalmente la maternidad de alquiler, y para que la utilización de estos métodos estuviera regulada jurídicamente se creó en 1988 la primera ley específica sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida que se ha ido actualizando según ha ido avanzando, en alguno de estos países también se hace una diferencia entre la subrogación altruista y comercial.
La subrogación altruista o ideal se produce en el caso de familiares o amigos cercanos que se prestan a tener el hijo de la pareja que no puede hacerlo por impedimentos biológicos; en el alquiler comercial o económico entra e juego un acuerdo económico entre las partes que acuerdan.
Ø En Estados Unidos, han existido casos en los que el proceso de maternidad subrogada no se llevó a cabo según lo previsto (arrepentimiento de la madre de alquiler, algo que se ha dado en otros casos), y la justicia dio la razón a los padres biológicos. En la actualidad en ocho de los Estados Unidos hay leyes que permiten los contratos de gestación.
Ø Existen muchos países como Francia, España, Alemania, reino unido, etc., en los que el concepto legal de que la mujer que da a luz un niño es su madre legal, los contratos económicos están prohibidos.
Ø En Canadá, prohíben la forma “comercial” pero admiten la “altruista”.
Ø La maternidad de alquiler en la India es barata y las leyes son flexibles en 2008, la Corte Suprema de la India sentenció que la maternidad comercial estaba permitida.
¿Y vosotros que pensáis?
Ariadna Lorenzo Álvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario